Información - CURSO DE NORDIC WALKING

 

DESCRIPCIÓN

Actividad de aprox 3h de duración. Inicio y final desde la sede de la Comarca Ribera Alta del Ebro. 

Programa: Calentamientos, ejercicios de apropiación del gesto, marcha nórdica suave, fortalecimiento muscular, estiramientos suaves.   

Equipamiento: zapatillas bajas  (no botas) – mochila pequeña con bebidas y snacks – ropa adaptada al clima – bastones de marcha nórdica. (estarán disponibles para aquellos que no tienen)

 

BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA MARCHA NÓRDICA

Este deporte es uno de los pocos que tiene la ventaja de cuidar la respiración y hacer que el 90% de los músculos del cuerpo trabajen suavemente, ya que además de las piernas, se fortalecen los brazos y la musculatura de la espalda y el cuello.

Es también un buen entrenamiento de resistencia y un tipo de ejercicio adecuado para las personas que sufren sobrepeso o dolores osteomusculares, porque los bastones desvían la presión ejercida sobre las articulaciones de las rodillas, los pies y la columna vertebral.

La marcha nórdica está al alcance de todas las personas y todos los grupos de edad, ya que su intensidad puede variar dependiendo de cada individuo y puede incrementarse progresivamente aumentando la velocidad y la longitud de la zancada. .Entre los principales beneficios de la marcha nórdica podríamos destacar:

  • Una actividad muy completa

Se trata de un ejercicio aeróbico muy completo en el que no solo se trabaja la resistencia, sino que también se actúa sobre la fuerza muscular, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.

  • Una buena ayuda para bajar de peso

Con la marcha nórdica consumimos un 20% más de energía que caminando y con una buena técnica acabamos activando la gran mayoría de músculos de nuestro aparato locomotor. La marcha nórdica combinada con una dieta saludable y un buen entrenamiento de fuerza es una buena manera de quemar calorías y disminuir la grasa corporal.

  • Mejora el dolor de espalda y los problemas posturales

El movimiento con los bastones y la técnica que se utiliza en la marcha nórdica hace que coloquemos nuestro cuerpo, sobre todo la espalda y los hombros, de manera correcta. Además, al realizar la actividad fortalecemos no sólo la musculatura de las piernas sino también la musculatura de la espalda, lo que nos ayuda a prevenir el dolor en esta zona del cuerpo.

  • Mejora la coordinación y el equilibrio

Al trabajar tanto las extremidades inferiores como las extremidades superiores durante la marcha hacemos que mejore la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo y, al caminar al aire libre sobre variedad de suelos, también es beneficioso para mejorar nuestro equilibrio. Es muy útil también en atletas por el entrenamiento cruzado.

  • Actividad ideal en personas que llevan tiempo sin realizar ejercicio y en la recuperación de algunas enfermedades

La marcha nórdica por su carácter progresivo y de bajo impacto, es ideal para personas que llevan tiempo sin realizar ejercicio y una gran aliada en la recuperación de algunas enfermedades, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las cardiopatías, el síndrome metabólico y el tratamiento de las secuelas post-covid. En el caso del cáncer de mama, también se ha mostrado como una actividad muy útil para prevenir el linfedema.

  • Reduce el estrés y tiene beneficios a nivel psicológico

Al ser una actividad que se realiza al aire libre, en contacto con la naturaleza y, generalmente en grupo, nos ayuda a desconectar, a reducir tensiones y a socializar, lo que nos aporta beneficios a nivel mental.