INFORMACIÓN LOCALIDAD  - SENDA BIKE TRAIL   VILLAVIUDAS

INFORMACIÓN LOCALIDAD - SENDA BIKE TRAIL VILLAVIUDAS

 

Villaviudas

  • Com. Autónoma:Castilla y León
  • Comarca: El Cerrato
  • Partido judicial: Baltanás
  • Mancomunidad: Mancomunidad del Cerrato
  • Altitud: 763 msnm
  • Distancia: 18 km a Palencia
  • Superficie: 37,36 km²
  • Fundación: siglo X
  • Población: 380 hab. (2014)
  • Densidad: 10,17 hab./km²
  • Gentilicio: villaviudense
  • Código postal: 34249
  • Patrón  San Isidro Labrador (15 de mayo) y Cristo de los Milagros (14 de septiembre)
  • Sitio web: www.villaviudas.es

   

Contexto geográfico

Está a una distancia de 18 km de Palencia, la capital provincial.

Se encuentra situado en la ribera del Río Pisuerga, en la comarca de El Cerrato.

 

Origen de su nombre

Estudio toponímico: el origen del nombre se remonta a la época de las repoblaciones medievales (siglo X), en la que muchos lugares reciben el nombre del repoblador que las ocupa, y en este caso el de un poblador de origen mozárabe llamado Vibdas o Uibdas, como ya se la mienta a la villa en un documento del siglo XII (villam Uibdas=La villa del repoblador Vibdas).

La tradición popular dice que el nombre es consecuencia de una gran batalla en la que participaron hombres de esta villa que dejó pocos supervivientes, por lo que quedaron un gran número de mujeres viudas.

 

Historia de la villa

La villa se instala a los pies del abierto y amplio valle que excava el arroyo del Prado que, bajando de Baltanás desagua dentro del término de Villaviudas en la cuenca del río Pisuerga, que le sirve de frontera al mismo. 

Antiguas son las referencias de ocupación humana en el término de Villaviudas, y así tenemos que, en un pago cercano al pueblo, se localizó ya hace unos años un excelente ejemplar de espada de la Edad de Bronce, que posiblemente formaba parte del ajuar funerario de una tumba de esta época.

Asimismo, en la línea de separación de los términos de Reinoso de Cerrato y Villaviudas, en el pago conocido como Los Paredones, próximo al río Pisuerga, en el año 1975 y como consecuencia de las labores de subsolación de unas fincas, se localizaron los restos de una villa romana, fechable entre los siglos II y III de nuestra era y de la que se extrajeron dos mosaicos geométricos, estucos y un variado material cerámico y objetos de bronce. El antiguo despoblado medieval de Tablada o “Tabulata”, como figura en los documentos del siglo X, y que hasta hoy fue dehesa y caserío de Villaviudas, dista de esta villa poco más de un kilómetro, instalada sobre una pequeña meseta (tabla) en la que todavía pueden verse sus ruinas desde la carretera que va a Baltanás. Este lugar de Tablada tenía una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Olalla, que luego fue ermita, hoy desaparecida, y se mantuvo poblado hasta principios del siglo XVIII.

En 2009, se realizaron los trabajos de recuperación de los cuerpos de los fallecidos durante la Guerra Civil española, encontrados en la zona conocida como La Carcavilla en Palencia, 25 personas de Baltanás y 5 de Villaviudas.

 

Lugares de interés

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción . Data de los siglos XIII y XIV, conservando algunos tramos de bóvedas góticas de esta época. Construida en piedra y de una sola nave, con arcos apuntados y cubierta de bóvedas de arista adornadas con yeserías barrocas, del siglo XVII. La fachada y la torre fueron construidas en 1774 por Juan de Charcán, maestro de cantería de Castrojeriz y Pedro González del Río. 

Anteriormente estuvo dedicada a Santa María y posiblemente fuese románica. En el siglo XVI, fue reconstruida en estilo gótico quedando entonces bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora. 

Desaparecida Ermita del Santo Cristo de los Milagros, cuya imagen gótica se encuentra en la iglesia parroquial.

Dehesa de Tablada. antiguo poblado Medieval, instalado sobre una pequeña meseta (tabla). Está bañada por el arroyo de Tablada, gracias a él los antiguos pobladores se abastecían de agua, tanto para uso doméstico como para regar sus cultivos. Posee un hermoso “paseo de las lilas” que en primavera se puede apreciar su esplendor. Contaba con una casa grande (la del señor y en proceso de restauración), una iglesia dedicada a Santa Olalla y rodeando a estas, las de los siervos.

Después de años de abandono y expolio se está recuperando el paraje con diversas plantaciones de árboles.

Bodegas, estaban dedicadas a la elaboración y crianza del vino, con las uvas de los majuelos del pueblo, pero actualmente no quedan viñas y son pocos los lagares que permanecen, y se dedican al empleo lúdico, y se celebran las pascuas rosquilleras, la fiesta del verano, San Juan, "la tragantona",etc.

Paseo de las lilas

El “Paseo de las Lilas” es un interesante paraje en el pago de La Peralera en Villaviudas que se compone principalmente de lilares o lilos que en estas semanas están en flor y, por tanto, es el momento idóneo para visitarlo, aunque otras épocas del año ofrecen divisar paisajes también atractivos.

  

El acceso está  en la carretera de Palencia a Baltanás, saliendo de  Villaviudas a la izquierda, apenas pasados unos 300 metros, se encuentra la primera de las indicaciones. Tomado el camino, conocido como Las Básculas,  hay que dirigirse hacia las ruinas de lo que fue el poblado de la Dehesa de Tablada. Algunas de las indicaciones se han caído y, en el camino, la escombrera sin querer llamará la atención y, sin que nos distraiga, la dejamos a la izquierda y continuamos hacia las ruinas. Una vez allí, el paseo está aún más al Este, hacia la montaña. Se toma una subida que nos conduce a la entrada donde se ha instalado un panel explicativo. Esta entrada, que nos da la bienvenida con cipreses, lilos, almendros y avellanos,  es solo para pasear, no puede accederse con coche. Para aparcarlo hay que continuar más arriba donde hay un amplio aparcamiento junto a la bodega del siglo XII.

Si paseamos desde el principio nos acoge el aroma y el color de las lilas que es delicioso estos días. Algunas plantas son antiguas y de colores claros, otras, más recientes, son más oscuras y vigorosas, todas están salpicadas por almendros, dulces y amargos. La fragancia nos encamina hacia un pilón de piedra enorme rodeado de árboles: tilos, olmos, sóforas, etc. Las distintas especies vegetales tienen detallado su nombre en paneles explicativos lo cual nos hará la ruta más didáctica y provechosa. Después del Pilón de nuevo la senda asciende franqueada por grandes y viejos árboles hacia el lagar y la bodega. El lagar es exterior pero la visita de la bodega requiere haber solicitado la llave al alcalde.

Junto al lagar se ha emplazado un lugar de ocio: barbacoas y mesas. Si se desea hacer uso no hay que olvidar llevar la leña. Hay  un solo cubo de basura que puede resultar escaso, de modo que apelamos a una actitud respetuosa y cívica para no afear el entorno. La fuente es de agua no tratada. Un poco más allá, en dirección contraria a la montaña, una senda de ailantos o árboles del cielo, nos conducen al mirador, un bello lugar rodeado de tamarindos, estos días lucen sus preciosas flores color magenta.

Este lugar, el mirador, permite que observemos toda la hermosa vega por donde discurre el arroyo Tablada, el pueblo y las bodegas de Villaviudas, Baltanás, las montañas de Hornillos y algunos molinos del parque eólico. Fácil estos días echar un ojo a las perdices  emparejadas y  escuchar el canto de las aves que andan enredadas en los cortejos…

enlace de interes sobre el paseo de las lilas, palenciaenlared. 

Recursos hídricos

  • Ríos y arroyos

Ribera del Pisuerga : rodeada de chopos y mochas, donde se puede ir a pasear en todas las épocas del año. Lugar de pesca de barbos.

Arroyos como Boquillas, Burla, Piélago, Tablada, Valdemadera, ...

La Cavadilla: se accede por la cañada de los tres pinos o por el camino de la cavadilla, sólo tiene agua en épocas de lluvia. Se encuentra en el cerral del páramo bajo la protección de un roble, desde allí se divisan las montañas de Cervera.

Tojanco, es un espacio natural donde mana el arroyo Tojanco, que nace en Carrodueñas. Encontramos una variada vegetación donde abundan los olmos, mochas y junqueras. Todavía existe una vieja noria para sacar agua ya en desuso

  • Fuentes

Y entre sus fuentes destacan la de Ecce Homo, Pozuelo, El Tojanco,La Cavadilla.

La Canaliza situada en el Monte de la Dehesa, en uno de sus barcos, lleno de encinas y robles, nos encontramos una fuente de agua limpia y clara que mana en época de lluvias.

La Jordana se encuentra arriba del camino de la Jordana, por detrás del Barrio de San Isidro.

 

Galeria fotográfica

Fotos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Fotos del Municipio