Información - VI RUTA SENDERISTA BALNEARIOS DE JARABA

El senderismo se presenta, hoy en día, como un elemento imprescindible dentro de la oferta turística, deportiva o medioambiental de cualquier municipio; esto es así porque el senderismo es:

1.- una forma, respetuosa con el medio, para conocer el entorno,

2.- una alternativa saludable de placer, pues favorece la práctica deportiva tranquila y no competitiva, realizando actividades en contacto con la naturaleza

 

El paisaje que encontramos dentro del Espacio de Interés Turístico de Aragón denominado “Hoces del Mesa” es un entorno ideal para este tipo de actividades.

En esta zona nos encontramos con un río que fisura las calizas mesozoicas de la franja sur del Sistema Ibérico y forma angostos y espectaculares cañones fluvio-kársticos, en los que la tradición arquitectónica, costumbrista y agro-forestal de los pueblos de alrededor ofrecen asimismo un motivo para la percepción distendida.

Además, la parte alta de estos cañones ofrece unas espectaculares y atractivas vistas de las hoces y de la gran variedad de avifauna presente en el entorno

 

Por ello y por sus inigualables características desde el punto de vista del medio físico, se ha creado en Jaraba y Calmarza una infraestructura senderista de primer orden. Una red de senderos que trata de agradar a la enorme cantidad de visitantes que se acercan hasta estos parajes, y que puedan desarrollar sencillas y bonitas excursiones y paseos por sus alrededores.

Pero además de la red de senderos ya mencionada existen en la zona numerosos recorridos todavía no señalizados que bien merecen un recorrido, en el que disfrutar de esta naturaleza privilegiada que nos ofrece la zona.

 

Desde el año 2012 la Asociación organiza una andada popular que recorre parte de las Hoces del Rio Mesa entre Jaraba y Calmarza.

 

 La VI Ruta Balnearios de Jaraba, que se celebrará el día 29 de octubre partirá desde el pabellón municipal de Jaraba, con un solo itinerario que recorrerá aproximadamente unos 15 km, y tendrá un desnivel acumulado de unos 700 m.

Esta ruta tienes una dificultad media, con algunos puntos de subida y bajada de dificultad alta.

Los participantes podrán abandonar el recorrido en los puntos de avituallamiento, avisando a la organización para que los lleve al punto de partida.