El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, pone en marcha el plan Tenerife + Azul, una iniciativa de 1,6 millones de euros y 42 actuaciones que pretende impulsar las actividades y deportes náuticos en la isla de Tenerife en los próximos cuatro años. La primera acción tuvo lugar el sábado 23 de julio con la SUP Race entre Bajamar y La Punta del Hidalgo, que incluía una prueba popular, a la que ahora se suma una segunda cita la de los Gigantes el próximo 27 de Agosto.

 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que “es un plan con 42 actuaciones para popularizar la práctica de actividades y deportes náuticos garantizando unos estándares de calidad y de accesibilidad tanto a las personas que residen en nuestra Isla como a las que nos eligen como destino turístico”.

 

“El plan surge de un proceso participativo con diversas reuniones en el que han estado representados todos los sectores y se han concretado un conjunto de acciones para los próximos cuatro años para atender las necesidades formuladas”, señala Alonso. Las entidades que han formado parte del proceso son Puertos del Estado, las Direcciones Generales de Costas, Deportes, Pesca, Educación; Capitanía Marítima, ayuntamientos y federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivas y empresas del sector.

 

Por su parte, Cristo Pérez indica que “se trata de diferentes iniciativas con el objetivo de aumentar el número de practicantes en los deportes náuticos. El objetivo es que haya una colaboración y sinergias entre los sectores públicos y privados, de tal forma que tanto los residentes como los visitantes tengan acceso a las diferentes modalidades deportivas”.

 

Así, el Cabildo colabora en la SUP-Race que tendrá lugar el sábado 27 de Agosto en el Acantilado de Los Gigantes. La prueba es organizada por el Club de Surf Punta Blanca y está incluida en el  Circuito Canario de SUP 2016 y es valedera para el Estatal de la Federación Española de Surf.

 

El Stand Up Paddle Surf (SUP) es la más antigua forma de deslizamiento por el agua en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse mientras permanece de pie en una tabla de surf y tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios.

 

Esta prueba incluye las modalidades de técnica y distancia, dirigida a las categorías Open, Femenina, Sub 18 y Sub14 y cuenta con la Popular Race, destinada a todas aquellas personas que se inician en este deporte o que quieren practicarlo de una manera no oficial, pues no es necesario contar con la licencia federativa para participar en ella, siendo el único requisito, el uso de tablas de hasta 12 pies denominadas funboard.

 

Las personas interesadas en apuntarse en esta prueba pueden formalizar su inscripción, a través de la web de la Federación Canaria de Sur www.fcsurf.es , siendo el cupo máximo de inscripciones ha quedado fijado en 112 participantes.

 

Las personas no federadas también pueden inscribirse en la carrera popular mediante un aplicativo on line desde la web de la FCsurf. El precio de inscripción es de 10 euros. 

 

El SUP ofrece numerosos beneficios al producirse una activación de toda la musculatura del cuerpo, a la vez que se trabaja el equilibrio y la propiocepción. Además, dependiendo de la modalidad que se practique, si es de larga distancia, se estimula la resistencia muscular y capacidad aeróbica, mientras que si es para el surf, se estimula la capacidad explosiva y fuerza.