Información - SENDA BIKE VILLAMURIEL

Información - SENDA BIKE VILLAMURIEL

Senda Bike Villamuriel - Villamuriel de Cerrato - Palencia

 INFORMACIÓN GENERAL

  • Mancomunidades: Cerrato
  • Partido Judicial: Palencia
  • Superficie: 40,02 Ha
  • Distancia a capital: 7 Km
  • Total Habitantes: 6354 actualizado a 01/01/2013
  • Gentilicio: Villamurielenses
  • Actividades Principales: Industria, agricultura, sector servicios y ganadería
  • Altitud: 715 metros sobre el nivel del mar
  • Latitud: 41º 57′ N
  • Longitud: 004º 31′ O

Barrios que comprenden el municipio de Villamuriel de Cerrato

www.villamurieldecerrato.es

 

 HISTORIA

El significado del topónimo de Villamuriel proviene de la aglutinación del latino “Villa” pequeña granja, etc. mas el antropónimo o nombre de persona “Moriel”, ya citado como “Murelli” en un documento de la catedral de León de mediados del siglo X. Lo de “Cerrarto” es un anexo localizador usado desde mediados del siglo XIX como zona de abundante cereal.

 

Conforman el municipio de Villamuriel, además de esta localidad, el lugar de Calabazanos y su monasterio de Santa Clara, el despoblado medieval de Albures, hoy Soto Blanco, y las urbanizaciones de la ciudad jardín de la Virgen del Milagro, los Olmillos y Gómez Manrique mas la factoría de Fasa-Renault.

Cerca del monasterio de clarisas de Calabazanos se encontraron restos cerámicos y constructivos de época romana, de entre el II al IV después de Cristo acaso proveniente de una “villa”, y una escultura de cabeza masculina del siglo III d.c.

Sería repoblada Villamuriel en el siglo X cuando parece surgiría el nombre de la actual villa. En el siglo XII se ha dicho paso a los caballeros del Temple, pero parece nada de eso es cierto pues tan solo hubo templarios en Villalcazar de Sirga. Luego fue villa de la Corona, de realengo y en el reinado de Alfonso VII la cedió el monarca al obispo palentino, edificándose su iglesia en el siglo XII.

En el siglo XIV “Villamuriel” era lugar de abadengo del obispo de Palencia, residiendo en la villa varios prelados, manteniendo la villa un palacio-fortaleza que fuera destruido y saqueado en 1520 en el alzamiento comunero.

En este siglo ya existe su puente gótico de cinco ojos, ahora muy remodelado.

Ya en 1978 se abría en su termino la empresa de automóviles Fasa-Renault.

El monasterio de Santa Clara de Calabazanos es igualmente monumento histórico-artístico desde el 2 de Febrero de 1979, y ha sido conocido vulgarmente como “el Escorial de adobe” según José Álvaro de Ojeda.

A la muerte de Pedro Manrique, el año 1440, su viuda, doña Leonor, encargo a su hijo Diego Gómez Manrique y a Rodrigo Manrique –padre de nuestro insigne Jorge Manrique- , el traslado de los benedictinos que había en Calabazanos para fundar con sus hijas, Aldonza y María, el monasterio femenino al que mas tarde, en el año 1468, se retirarían. La fama de las fundadoras convirtió rápidamente el cenobio en lugar de encuentro de la alta sociedad. Muchas de sus damas tomaron en el los hábitos.

Aquí nacio, por otro lado, el teatro castellano. En el pórtico y en su interior se representaron égolas y autos, tanto de Gómez como de Jorge Manrique, amén de otros muchos escritores y literatos de la época. La iglesia del monasterio es del siglo XVII y solo tiene una nave en su planta. Su fabrica es mixta, a base de piedra y ladrillo. La puerta de acceso se encuentra en el lado norte.

Interiormente la nave tiene cinco tramos, uno de ellos correspondiente al prebisterio. Todos ellos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, decoradas con magnificas yeserias, según parece del mismo estilo de las del artista Martín Machuca. Descansa el conjunto de las cubiertas sobre de arcos de medio punto apoyados sobre pilastras adosadas. Bajo el coro que remata la nave a los pies, están enterradas las hijas de la fundadora, doña Leonor de Castilla.

En el lado de la Epístola se conserva un retablo del siglo XVIII y otro en el lado del evangelio, con una magnifica talla de la Virgen con el Niño, fechada a finales del siglo XV. El retablo mayor, de extraordinaria presencia, esta atribuido a Pedro de Correas y es también del siglo XVIII. Se adorna con imágenes de varios santos entre los que cabe destacar una de Santa Clara, colocada sobre el tabernáculo, y un crucifijo en el ático, fechado en el siglo XVI, de estilo muy similar al de Juan de Valmaseda.

En el coro se encuentra un magnifico sepulcro de mediados del XVI, con relieves representando a Santa Isabel, San Juan niño, la Virgen y Jesús. El otro sepulcro pertenece a doña Inés de Manrique, fallecida en el año 1535, mujer del Adelantado de Murcia, Juan Chacón.

El sepulcro de la fundadora, fallecida en el año 1470, se encuentra en dependencias del claustro. Es de piedra policromada y se atribuye a Alejo de Vahia. Ha sido restaurado recientemente y en el se representa, en estatua yacente, a doña Leonor. En el archivo del cenobio se conserva abundante documentación con los apuntes y recetarios de los medicos que trabajaron atendiendo a la comunidad de monjas y sus visitantes.

DONDE COMER

Hotel “Canal de Castilla”
Rodríguez Lagunilla número 5 – B, 34190
Teléfono: 979 777 645

 Restaurante “La Bodega del Canal”
Paseo del Canal número 13, 34190
Teléfono: 979 777 012

Restaurante “El Bodegón”
Mariano Rodríguez número 30, 34190
Teléfono: 979 776 307

 

LUGARES DE INTERES

MONASTERIO NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN

Nuestro Monasterio se encuentra a 7 kilómetros de la capital palentina a la orilla del río Carrión, las primeras noticias que tenemos corresponden a finales del siglo XIII, cuando la familia de Dº. Juan Rodríguez de Sasamón Señor de Calabazanos, vendió a fray Diego García de Padilla, maestre de Calatrava, las heredades que poseía en Calabazanos.

Conoció diversos poseedores hasta 1.366 en que fue adquirido por Pedro Manrique III, adelantado mayor de León.

Antes de morir en 1440, Pedro Manrique II de Lara, Adelantado Mayor de Castilla y señor de Amusco, dispuso en su testamento la fundación de un monasterio femenino para monjas clarisas del lugar en unas tierras que poseía en Calabazanos, en la vega baja del río Carrión. Sin embargo, el segundo de sus hijos, Rodrigo Manrique, futuro primer conde de Paredes de Nava y Maestre de la Orden de Santiago (y que en ese mismo año se convirtió en padre del poeta Jorge Manrique, alteró la última voluntad de su padre donando el lugar a los monjes benedictinos que, procedentes del monasterio de San Benito el Real de Valladolid, fundado en 1390 a petición del Rey Juan I como incumplimiento del testamento de su Padre Enrique II. Después de muchos avatares fundaron aquí el cenobio de Santa María de la Consolación en 1431.Hicieron unas ordenanzas los monjes de Calabazanos.

Retablo mayor de la iglesia

Al enviudar en 1440, la esposa de Pedro Manrique II de Lara, Leonor de Castilla y Alburquerque, nieta del rey Enrique II de Castilla, creó un cenobio de monjas clarisas en Amusco bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanzaen trajo de Astudillo a sus dos hijas. 1454 profeso Dª Leonor en Amusco.

Años después aprovechando la marcha de los benedictinos al zamorano monasterio de San Miguel del Burgo, Leonor de Castilla, dando cumplimiento al testamento de su marido, dispuso el traslado de la comunidad de Amusco a Calabazanos, valiéndose de la bula papal emitida el 22 de junio de 1458, fecha que se considera la de la fundación del Monasterio. La mudanza es realizada en septiembre siguiente bajo la supervisión Íñigo Manrique de Lara, obispo de Coria, y de su hermano Juan Manrique de Lara, arcediano de Valpuesta. Ambos personajes eran hijos de la fundadora, Leonor de Castilla.

Leonor de Castilla ingresó en el nuevo monasterio junto con sus hijas Aldonza y María. La primera se convirtió en abadesa (antes lo había sido del monasterio de Amusco), aunque ejerció la dignidad por poco tiempo ya que falleció ese mismo año, y la segunda en vicaria. En 1498 el Monasterio recibió del Papa Alejandro VI el privilegio de exponer permanentemente el Santísimo Sacramento.

Otro personaje histórico ligado al monasterio es el poeta Diego Gómez Manrique, hijo de Leonor de Castilla y tío de Jorge Manrique, que estrenó dentro de sus muros con la asistencia de la reina Isabel la Católica su Auto Sacramental del Nacimiento de Nuestro Señor

El 2 de febrero de 1979 el monasterio de la Consolación fue declarado por real decreto Monumento Histórico-Artístico Nacional. Es, en consecuencia, un Bien de Interés Cultural (BIC).

Pese a los avatares de la historia de España, las Clarisas de Calabazanos han mantenido la vida comunitaria ininterrumpidamente hasta nuestros días.

En el coro están también enterrados los hermanos Aldonza, María y Diego Gómez Manrique, hijos todos ellos de la fundadora del monasterio, Leonor de Castilla.

El Refectorio de las monjas está presidido por un Crucifijo gótico del siglo XV. El monasterio conserva un archivo con documentos históricos de carácter médico; son fondos (apuntes, recetarios, prescripciones) generados por los cirujanos y médicos que atendieron a las moradoras del cenobio a lo largo del tiempo.

Dispone el convento de una amplia huerta con palomar, pinar, un estanque, dos grandes bodegas de la época de los benedictinos y en el fondo de la misma se levanta la capilla dedicada al Arcángel S. Miguel al que profesa gran devoción esta Comunidad al verse liberada por él de los ataques de los Comuneros de Palencia entre los años 1519 – 21 edificada la misma entre los años 1560 -70.

Palacio de la Reina Isabel La Católica

En el compás de entrada al Monasterio, en una plaza o patio reglar cerrado al exterior del mismo y, conformado por la hospedería y los restos del beaterio de doña María Dávila, se encuentra lo que fuera la casa de los capellanes y lo que la tradición conventual actual denomina como PALACIO DE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA. En estos espacios, se supone que residió en algún tiempo Isabel la Católica, seguramente cuando se encontraba en tierras palentinas camino de Burgos, recabando fondos para su campaña portuguesa.

Hoy estas edificaciones presentan múltiples transformaciones sufridas a lo largo de los siglos. Por ejemplo en el siglo XX, desde 1936 a 1940, en estos espacios se instaló temporalmente la Casa Cuartel del puesto de la Guardia Civil de Villamuriel de Cerrato.

Actualmente desde hace unos años, se encuentra en un largo y laborioso proceso de restauración La fachada exterior que da a este patio reglar es de líneas rectas, sumamente austeras, siendo un único elemento decorativo el que destaca sobre una de las puertas de entrada, este es un tosco medallón con la representación de la Asunción de María, obra seguramente del siglo XVIII y probablemente contemporánea de las obras de finalización de la decoración del templo conventual.

 Iglesia de Santa María la Mayor

Es monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931.Es obra del siglo XIII, de carácter defensivo. Fue ocupada en su día por los Caballeros del Temple. Su planta tiene tres naves rematadas por ábsides cuadrados, estando el central cubierto por el anexo de la sacristía. A los pies del edificio y sobre su lado norte, se alza la impresionante torre que caracteriza al inmueble. La portada que da paso al interior se abre también en el lado septentrional. Tiene arco de medio punto y compuestas sus arquivoltas por baquetones, escocias y cenefas vegetales. El arco interno, muy original, lleva ocho arquillos trilobulados con separaciones radiales. Todo el conjunto apea sobre los correspondientes capiteles son sus columnas.

En el muro oeste se abre otra portada. Tiene dos vanos con arcos apuntado, apoyados en el centro sobre el capitel de tipo vegetal. Sobre esta puerta se abren dos óculos, el inferior, abierto en el XVI, esta flanqueado por una arquería ciega de cuatro vanos. En la fachada su hay resto de otras dos puertas, en la actualidad cegadas.

El cimborrio que se eleva sobre el crucero es octogonal. Se refuerza en sus esquinas con contrafuertes entre los cuales se abren sendas ventanas superpuestas, todo con arco de medio punto.

El interior se cubre con bóvedas de crucería sencilla de nervios resaltados. Descansas sobre arcos y pilares cruciformes con columnas acodilladas en la nave central y en las laterales sobre impostas mésulas, éstas últimas adornadas con figuración variada. Sobre el crucero se alza la cúpula de cimborrio descansando sobre trompas.

 

En el lado de la epístola hay un retablo rococó, obra de Francisco Tejedor del año 1771.Otro en el evangelio, con imágenes de San Antonio de Padua, San Francisco de Borja y Santa Bárbara. El retablo mayor del presbiterio esta fechado en el año 1700 y es obra de Tomas de la Sierra. Las esculturas con que se adornan corresponden a San Francisco de Padua y San Antolin. Los notables relieves representan el milagro de santa Leocadia y la Imposición de la casulla a San Ildefonso. Un crucifijo del XVI remata el Calvario.

Sobre la puerta de la sacristía se encuentra un interesante relieve como tema de la Resurrección de Cristo.

Accede a la galería fotográfica de la Iglesia de Santa María

 Canal de Castilla

EL CANAL DE CASTILLA es uno de los proyectos más relevantes de ingenieríacivil de la España Ilustrada. El objetivo principal de su construcciónfue servir como vía fluvial de comunicación y transporte quesolucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la mesetacastellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficientey mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposibleel transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales ensu mayoría.

El Canal de Castilla, magna obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX, es un cauce artificial que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales, Villamuriel de Cerrato se encuentra situado en el ramal sur:  A la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), el Ramal Campos se bifurca en dos, dando lugaral comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km y 18 esclusas.

El Canal discurre, entre el Monte el Viejo y el río Carrión, hasta Villamuriel de Cerrato, otra localidad canaliega donde el Canal está integrado en el casco urbano.Aquí está la esclusa33 con sus edificacionesanejas: vivienda y fábrica deharinas. Merece la pena hacerun alto en la ruta paradescansar, reponer fuerzasy conocer la localidad.Volvemos al Canal y tomamosel margen izquierdo. Lapróxima esclusa es triple yse sitúa en el paraje conocidocomo Soto Alburez.Es el único conjunto de esclusasdonde vamos a encontrar“juntos” los dos estilos,pues mientras la esclusa34 es ovalada, la 35 y36 son de planta rectangular.Esto es debido a que eneste punto, y una vez construidala primera esclusa, separalizan las obras de construccióndel Canal, y cuandoéstas se reinician, añosmás tarde, se había cambiadoel proyecto de lasesclusas y la empresa ejecutora.Es un lugar agradable,con su área de descanso para hacer un pequeño alto en el camino.