Información - 4º TRAIL ANCAGUA DE MONTAÑA ALLOZA 2018

4º TRAIL DE MONTAÑA ANCAGUA DE ALLOZA. DOMINGO 8 DE ABRIL DE 2018.

         La carrera de montaña de Alloza discurre totalmente por el monte de dicha localidad sin cruzar ninguna carretera. El porcentaje que se recorre de camino está cercano al 40%, el de sendero es de un 35% y el de monte a través de un 25% aproximadamente.

Explicación de la prueba de 21 Km

         La prueba de 21 Km es un recorrido exigente y técnico. Tiene una bajada, en el Km 11 bastante pronunciada en la que hay que tener precaución.

         Se sale de la plaza del Ayuntamiento (a 660 m. de altitud) y se toma la primera calle a mano derecha (a unos 150 metros), pasando por el pabellón y la farmacia, nos adentramos en un camino. Vamos transitando por él, durante 4 Kilómetros observando campos de secano y bancales de oliveras.

         Cogemos una senda a mano izquierda durante unos 300 metros y salimos otra vez a un camino por el que seguimos unos 100 metros y cuando comienza a ascender el camino tomamos otra senda y a partir de ahí vamos a subir sin parar por la ladera, monte a través, hasta llegar a la cima del cabezo.

         Después de llegar a la parte más alta tomamos un camino cercano que permite tener una visión general de la hoya de Alloza. Pasaremos al lado del mirador y bajaremos por un camino pronunciado, llamado cuesta del Lechal (Km 6).

         Cuando hemos acabado la bajada, tomamos un pequeño desvío, a mano izquierda hacía un abrevador y desde ahí, comenzamos a subir el segundo cabezo, monte a través.

         Tras llegar a lo alto seguidamente nos lanzaremos hacia abajo por un sendero y monte a través. Cuando llegamos abajo comenzamos a subir una ascensión bastante pronunciada hasta llegar a dos piedras por las que se cruza. Seguimos por una zona de piedras hasta que se alcanza un pequeño sendero, seguimos por él. Llegamos a una bajada pronunciada y conectamos con el sendero del Ballestero, discurriendo hacia abajo hasta llegar al mismo caseto que le da nombre.

         De allí, parte otro sendero hacia arriba de 1 Km aproximadamente, que va a parar a un camino que cogeremos durante unos 200 metros. Este camino muere en un corral abandonado y de ahí monte a través nos dirigimos hacia el norte, siempre siguiendo las cintas de plástico.

         Sobre el Km 11 la bajada se complica y nos adentramos en un sendero que se va cerrando por la flora autóctona, justo ahí tenemos una bajada pronunciada con el suelo arcilloso y sin vegetación en la que hay que extremar la precaución.

Pasaremos por unos bancales de oliveras antes de ascender la siguiente subida exigente aunque corta, a la Peña Gorda.

         Descendemos y transitamos monte a través hasta llegar al cruce donde vamos a unirnos con los corredores de la ruta corta (Km 12'2). Nos acercamos a la ermita de San Cristóbal, buena atalaya, a la que ascenderemos y posteriormente bajaremos.

         Tras llegar a un cruce de caminos comenzamos a ascender la última subida con entidad de la carrera (cerca de 2 Km), en la que llegaremos en la parte más alta al Km 14'5 y comenzará una bajada que nos conectará con el sendero del Salto (Km 16).

         Seguiremos por el sendero durante 1'5 Km  hasta acabar a un camino por el que transitamos unos metros para girar a mano izquierda y bajar por un conglomerado inclinado hasta llegar a otro camino. De ahí ascendemos y cogemos un camino y posteriormente vamos por monte a través, durante unos 500 metros. Salimos a un camino por el que tenemos que ascender otros 500 metros y descender por una bajada técnica para conectar al camino anterior.

 De ahí tomamos el camino hacia la izquierda para subir por las esculturas “El Guardián” y “El hombre desnudo” para seguir durante 300 metros. Ya por último tomaremos un camino a la izquierda que muere, seguiremos por una cuesta pronunciada y continuamos monte a través. Durante 800 metros de ascensión conseguimos llegar a un altiplano y discurrimos alrededor de 1 Km para seguir por una bajada, hasta conectar con un caseto.

A partir de ahí empezamos a ascender la última subida de 300 metros para llegar a un camino que desciende entre pinos carrascos y pedregales. Cruzamos una pista de hormigón y transitamos por la última senda hasta llegar al merendero del “Calvario”. Pasamos por delante de la ermita para seguir por las estaciones durante 300 metros, dejamos ese camino y descendemos por unas escaleras hasta llegar al paseo de los milenarios cipreses.

Llegamos al casco urbano de la localidad, nos adentramos en el pueblo, la plaza y cruzamos la meta de la prueba.

 

Explicación de la prueba de 10 Km

         El recorrido de la carrera corta es mucho más fácil y sencillo. Discurre por un 80% de camino y un 20 % de senda. No tiene dificultad técnica y tiene buena visibilidad. A partir del Km 2'3 (Km 12'2 de la prueba larga) se une con la larga, en el Km 17 se desvían las dos pruebas, posteriormente se unen durante 300 metros y en el Km 18,3 se vuelven a desviar para unirse finalmente en el Km 20,4 y acabar la prueba.

         Sobre todo el último tramo es el más bonito, discurriendo por el Calvario, pasando por las estaciones o pequeñas ermitas, siguiendo por el paseo de cipreses y dejando a mano derecha el ciprés madre.