LA COMIDA - 1º MARCHA GRAN ATALAYA GARRAY RENIEBLAS

COMIDA DE LAS LEGIONES ROMANAS

Renieblas, 19 de agosto de 2017

 

 

La comida de las legiones de Roma se organizaba entorno a dos únicas tomas, el desayuno prandium por la mañana y la cena, que era la comida principal, al acabar la jornada.

 

La dieta básica era de cereales, con preeminencia del trigo, pero tambien incluía carne de cerdo vaca, ovino,caprino,caza y pesca de la zona, así como vegetales y legumbres como lentejas, garbanzos y habas. El queso era un alimento básico elaborado de distintas formas como requesón, y en grandes trozos de queso curado que llevaban en sus desplazamientos.

 

Los legionarios bebían vino diluido con agua en sus comidas, con frecuencia se avinagraba por el calor a lo que añadían miel como edulcorante. También bebían cerveza. Agua solian tomar una única copa en el desayuno.

 

En Hispania, las legiones de Roma enriquecieron sus brebajes enérgeticos con productos hortícolas locales como la lechuga, a veces canónigos, cebolla, uva, frutos secos, ajo, y crearon el prototipo de lo que más tarde sería conocido popularmente como “Gazpacho”.

 

Podemos decir que se trataba de una dieta equilibrada, saludable y adecuada para las necesidades físicas que iban a realizar.

 

Con todo esto,  el MENU QUE PRESENTAMOS aquí queremos que sea semejante a lo que el ejécito romano comía en esta zona.

 

  • Gazpacho.
  • Queso curado y carne de cerdo curada como es el jamón.
  • Ensalada con productos hortícolas de la zona y productos del mediterraneo, como aceite, aceitunas, uvas (pasas), frutos secos(nueces), queso fresco, cebolla y lechuga.
  • Carne de cerdo guisado con guarnición de Garbanzos.
  • Miel incorporada en el postre especialmente elaborado por PASTISORIA.

 

Incorporaremos el café, que no es de esa época, lo hacemos por costumbre en nuestra actual cultura.

 

Deseamos que disfruten del menú.

 

Muchas gracias.